El Tingo-La Esperanza y sus festividades

lTINGO

Del 04 al 08 de agosto del año en curso, las autoridades y pobladores de la parroquia El Tingo-La Esperanza, cantón Pujilí, ubicada al occidente de esta ciudad, celebró sus 149 años de parroquialización y 65 de recordar a su patrono religioso, el Señor de la Buena Esperanza. Dentro de la programación estructurada por la Comisión de Fiestas, que la encabezó el presidente de la Junta Parroquial, Hernán Amores Cerda, se contó con actos deportivos, culturales, sociales, comparsas, desfile cívico-estudiantil, corridas de toros, santa misa, y más aspectos que desde luego tuvieron acogida de la colectividad y sus visitantes.
Para el viernes anterior, en el desarrollo del desfile cívico-estudiantil se contó con la presencia del alcalde Gustavo Cañar, cuatro concejales, directores departamentales y también la reina del cantón Pujilí, Marcela Jácome. Un kilómetro antes del centro poblado se dio inicio al desfile con la presencia de autoridades del cantón y la parroquia, para de inmediato participar las delegaciones de establecimientos educativos primarios y secundarios de los diversos recintos y comunidades. Ya en el parque central y en la tribuna observaron el paso de las instituciones locales. La belleza de la mujer esperanceña se hizo presente para poner la alegría y la hermandad en este aniversario. El burgomaestre en su intervención felicitó por el progreso que va alcanzando la parroquia y comprometió su mejor esfuerzo y la asignación de recursos para varias obras más que habían solicitado los moradores, pese a que dentro de la planificación anual la mayoría de recintos viene siendo atendida; además, luego se aprovechó la presencia de la delegación de la Municipalidad para hacer la entrega de 15 equipos informáticos a los planteles de la zona, en claro apoyo a la educación.
Un 10 de agosto de 1861 El Tingo tiene su reconocimiento como parroquia, con los siguientes recintos: Macuchi, Tacajaló, El Huerto, El Palmar, California, Vélez, y Puembo, para luego integrarse otros recintos como: Siete Ríos, El Negrillo, Tahualó, El Oriente, Guayacán, Jesús del Gran Poder, San Vicente, El Progreso, entre otros. Es decir, a criterio de las autoridades ahora son aproximadamente 205 kilómetros cuadrados de superficie y tienen alrededor de cuatro mil habitantes.

Enlaces de Interés:

    incop sri3 compras iess3 sello_AsoGobParCo2